Comunicación participativa para el desarrollo http://www.seminariovirtual.org/noticias Just another WordPress weblog Sat, 30 Jul 2011 13:03:22 +0000 http://wordpress.org/?v=2.9.2 en hourly 1 II Reunión de las radios católicas en Internet: Identidad y Misión. Retos y Comparaciones http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1615 http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1615#comments Sat, 30 Jul 2011 13:01:13 +0000 admin http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1615 [continue reading...]]]> Ciudad de México (Agencia Fides) – Analizar el estado actual de la radio y planificar su futuro es el objetivo principal de la segunda Reunión de los responsables de las Radios Católicas en Internet. Los participantes compartirán sus experiencias, preocupaciones y expectativas sobre el futuro de este medio. Al evento ofrecerán su apoyo los expertos de la Radio EWTN, una de las radios católicas de Estados Unidos más conocidas en el mundo.

El encuentro, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral de Comunicaciones de México, CEPCOM, tiene como tema “La Radio en la Iglesia, identidad y misión. Desafíos y comparaciones”.
En una nota enviada a la Agencia Fides por la OCLACC ( Organización CatólicaLatinoamericana y del Caribe para la Comunicación), establece que se analizarán las distintas fases del proceso de comunicación radiofónica, con el fin de identificar modelos y formas de trabajo en grado de mejorar la planificación, organización, producción, emisión y evaluación de los programas. También se analizarán las características de comunicación interactiva y el trabajo en red.

El padre Antonio Camacho, secretario ejecutivo de CEPCOM afirma: “Estamos seguros de que la formación profesional mejorará considerablemente la calidad de nuestros programas de radio y la contribución a la evangelización en el contexto de la Misión Continental en cada una de nuestras diócesis”.
La reunión se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto de 2011 en la sede de la Conferencia Episcopal de México en Cuautitlan Izcalli, Estado de México.

(CE) (Agencia Fides 30/07/2011)

]]>
http://www.seminariovirtual.org/noticias/?feed=rss2&p=1615 0
Iglesia Viva, la mesa común de la radio católica en Bolivia http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1585 http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1585#comments Mon, 25 Jul 2011 14:34:50 +0000 admin http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1585 [continue reading...]]]>

Como signo de comunión de varios comunicadores católicos en Bolivia, gracias a la capacitación virtual del Centro Interdisciplinar de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Gregoriana, la Sección Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana viene impulsando la plataforma virtual “Iglesia Viva”, un espacio digital de encuentro e intercambio de producciones radiofónicas al servicio de la evangelización y la misión permanente en esta región.

La plataforma ubicada en: http://radio.iglesiaviva.net ofrece servicios de información, PODCAST y radio en línea destinados a fortalecer la producción radiofónica evangelizadora en Bolivia, sobre el principio del mutuo intercambio de producciones de las radios católicas en Bolivia.
Como se conoce, la Iglesia católica en Bolivia ha sido pionera en el campo de la radio y ha aportado significativamente en la historia de este país, a través de experiencias radiofónicas al servicio de la educación, la promoción humana integral, la defensa de los derechos humanos y el proceso de consolidación de la democracia en Bolivia.
La presencia de la Iglesia Católica en Bolivia en el campo de la radio es significativa con alrededor de 80 radioemisoras distribuidas en todas las regiones geográficas del país, además de la conformación de redes nacionales y regionales significativas como es el caso de ERBOL, Sistema FIDES, Radio María, Radio Pío XII, Radio ACLO, Radio Santa Cruz y otras.
Sin embargo, a pesar de importantes esfuerzos de coordinación, la producción específicamente evangelizadora es todavía insuficiente y la coordinación general de estos medios resulta aún débil, frente a las necesidades pastorales y de promoción humana de la sociedad boliviana.
Por eso surge “Iglesia Viva” como un referente necesario de encuentro y comunión, bajo el principio evangélico de que el bienestar y la abundancia resultan de un intercambio generoso y responsable.
Han sido 36 comunicadores católicos, correspondientes a 14 jurisdicciones eclesiásticas, los que se han beneficiado con las dos gestiones de capacitación virtual proporcionados por el CICS. Luego de la conclusión de ese proceso de formación los 36 comunicadores han firmado un convenio de trabajo con sus respectivas diócesis y la Conferencia Episcopal Boliviana, a través del cual entregarán producciones radiales semanales en los próximos años, como aporte a este esfuerzo de evangelización en clave de comunión eclesial.
Actualmente se pueden contar como los principales avances el diseño de una imagen corporativa, una plataforma web consolidada, servicio de radio en línea y podcast, conformación de un equipo humano base, respaldo institucional de la conferencia episcopal, parrilla de programación, alianzas estratégicas y experiencias de capacitación digital.
Las producciones actualmente disponibles abarcan diversos campos como informativo, bíblico, análisis de coyuntura y doctrina social, reflexiones humanas y espirituales, musicales, entre otros. De igual los géneros resultan diversos y enriquecedores en entrevistas, noticieros, monólogos, testimonios, debates y otros.
La red de productores que tiene su base en el grupo de comunicadores capacitados por la Pontificia Universidad Gregoriana ya ha diseñado un cronograma de producciones que ha comenzado a integrar nuevas producciones a la parrilla de programación y al podcast. De igual modo con carácter abierto y participativo la red viene incorporando a otros productores católicos interesados que comulgan con el espíritu de esta red.
Bajo estos mismos lineamientos, “Iglesia Viva” impulsa la realización de alianzas con emisoras nacionales y extranjeras en el entendido de que las iniciativas evangelizadoras pueden trascender las fronteras geográficas y culturales.
José H. Rivera
Comunicador social
Para tener más información sobre Iglesia Viva hacer clic aquí
Noticias relacionadas:

]]> http://www.seminariovirtual.org/noticias/?feed=rss2&p=1585 0 Publicaciones en red relacionados a la Comunicación para el desarrollo http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1582 http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1582#comments Mon, 25 Jul 2011 06:59:04 +0000 admin http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1582 [continue reading...]]]> Informe de FAO sobre la comunicación para el Desarrollo (CpD) en ámbito rural

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) con otras organizaciones mundiales incluye en este informe una consulta virtual con 150 participantes la promoción de la  CpD como un activo estratégico para la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos naturales y la seguridad alimentaria

Enlace: http://www.fao.org/docrep/012/k7361s/k7361s00.pdf

Publicaciones y enfoques de CpD online  desde Ond@rural

Una serie de recursos que incluyen informes, publicaciones y documentos sobre CpD están disponibles en la página web de Ond@rural una alianza de varias organizaciones mundiales que buscan impulsar el rol de la comunicación y el uso de la radio en procesos de desarrollo rural en América Latina.

Publicaciones disponibles en:

http://onda-rural.net/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=6&Itemid=19

“Re-visitando los estudios de medios y cultura en América Latina”

La Universidad de Westminter acaba de publicar online “Papeles de comunicación y cultura” sobre el tema: “Re-visitando los estudios de medios y cultura en América Latina”.

Edición en inglés disponible en el sitio:
http://www.westminster.ac.uk/schools/media/camri/wpcc/re-visiting-latin-american-cultural-and-media-studies

]]>
http://www.seminariovirtual.org/noticias/?feed=rss2&p=1582 0
Video documental – Webconference: Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital. http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1579 http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1579#comments Mon, 25 Jul 2011 06:53:58 +0000 admin http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1579 Vivencias desde Bolivia del programa de formación en comunicación social del CICS.

Click here to view the embedded video.

]]>
http://www.seminariovirtual.org/noticias/?feed=rss2&p=1579 1
El uso de las redes en la era tecnológica http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1573 http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1573#comments Mon, 25 Jul 2011 06:51:09 +0000 admin http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1573 [continue reading...]]]> Por: Minerva Hernández García

minerhe@yahoo.com

Periodista.

Academia Dominicana de la Lengua

República Dominicana

  

Es una gran marea comunicacional que existe en el presente de la que resulta imposible sustraerse. Todos los medios, escritos, radiales y televisivos; los establecimientos comerciales y todas las organizaciones de cualquier índole,  tienen en común que son poseedores de una cuenta en algunas o todas las redes sociales existentes, siempre invitando a seguirles. Son muchas las plataformas como google, facebook, twiter, blogs, podcast y otros más. Los teléfonos celulares o móviles ya no son simples, se usan para leer libros electrónicos y estar conectados a Internet en todo momento: estamos viviendo la era cibernética o tecnológica.  Se relega muchas veces el contacto físico por la comunicación digital. Esto ocurre solo para unos pocos porque la gran masa, que son las mayorías, no tiene acceso digital. Es la gran brecha, para ellos lo único son las ondas hertzianas que son gratuitas.

 Es preciso ser cautelosos para no convertirnos en adictos cibernéticos y  para sí aprovechar las facilidades y rapidez inmediata de las nuevas tecnologías. Los grandes avances en la comunicación nos permiten en un tiempo récord estar en contacto inmediato de un lado al otro del mundo: es una gran verdad indiscutible. Ahora bien, eso plantea un gran peligro, porque no sabemos quién está al otro lado en la red y los más susceptibles son los niños y jóvenes que no tienen el discernimiento necesario para ver más allá de las simples apariencias, pero no solo los menores, también los adultos deben ser prudentes. Se han publicado innumerables noticias de personas que han sido engañadas, abusadas, desaparecidas y lamentablemente muertas, por insanos que han hecho uso de las redes sociales para llevar a cabo sus malévolos pensamientos y planes con un trágico final.

Esa gran posibilidad de las nuevas tecnologías y redes sociales de llegar a una inmensa cantidad de público de países en distintos puntos del globo terráqueo tiene el peligro de poder crear falsos ídolos solo por la moda y hacernos partícipes de corrientes malsanas. Existe la otra cara de la moneda, que es la posibilidad  de  que las buenas noticias, con importancia, trascendencia,  alentadoras, estimulantes y positivas se transmitan rápido en forma masiva para todo público. Nosotros los comunicadores somos los primeros llamados a usar la tecnología de forma distinta enalteciendo al ser humano y propiciando el crecimiento y uso de nuestros mejores valores.   También es necesario crear redes de personas que cuidemos el lenguaje en los medios cibernéticos, donde se ha generalizado un descuido y mal uso del lenguaje de Cervantes.

 Otra gran oportunidad que existe es la de evangelizar por los medios electrónicos porque llegan a muchos y más lejos al mismo tiempo. Los mensajes en las redes abundan en contenido vacío y superficial, lo que nos favorece como circunstancia para crear mensajes estimulantes, esperanzadores e inspiradores de paz y armonía  que tanta falta nos hace.

 Los adelantos cibernéticos con las nuevas tecnologías son una gran oportunidad para una comunicación más plena y completa, siempre y cuando se usen con parámetros establecidos, cuidando el lenguaje y el contenido que se expone. En mi país, República Dominicana, es alarmante la adicción a estar permanentemente conectados y se hace necesario concienciar a todos del uso medido de la tecnología, ser vigilantes de niños y jóvenes, para no permitir dejarse arrastrar por las corrientes e invertir el tiempo en la red de manera productiva y beneficiosa.

]]>
http://www.seminariovirtual.org/noticias/?feed=rss2&p=1573 0
Los Medios de Comunicación y los Objetivos del Milenio http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1566 http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1566#comments Mon, 25 Jul 2011 06:41:22 +0000 admin http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1566 [continue reading...]]]> Por: Patricio Vázquez O.

Área.- Sociopolítica

Módulo.- marco politico y juridico de la cid

Marco Político y Jurídico De La Cid

Colombia, Cartagena de Indias 16 de Junio de 2011

 Resumen

 En este artículo se presenta de manera general, tomando en cuenta, el tiempo de estudio para el tema tratado como también los límites geográficos, la participación de los medios de comunicación para alcanzar los 8 Objetivos del Milenio (ODM).

En su inicio se presenta un diagnóstico actual de los medios de comunicación en los países de Colombia y Ecuador; y ciudades referentes Cartagena y Guayaquil. A continuación  los objetivo de desarrollo humano, que en el año 2000 los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Luego se analiza, acceso, difusión y participación de los mass media con los ODM y la sociedad. Al final una conclusión del análisis y posibles recomendaciones.

Abstract
The following essay analyzes in a general way, taking into account, the time that has lasted the study of the analyzed topic; as well as, the geographic borders, the millennium development goals (ODM) widespread roll of the media.
In the beginning, a current diagnosis of the media roll in Ecuador and Colombia will be analyzed. The cities that are taken as reference are going to be Cartagena and Guayaquil.
Next, the objectives of human development to be achieved by the year 2015; 192 United Nations member countries agreed on it, in the year 2000
Afterwards, access, diffusion, and participation of the media in the MDGs and society will be analyzed. Finally a conclusion and possible solution will be given.

I.- Introducción

Todas las actividades humanas, de cualquier tipo que ésta fuese, necesitan ser publicitadas, y sobre todo  requieren ser reconocidas públicamente, para poder ser acogidas o rechazadas por la sociedad.

Dentro de este ensayo se presentara un análisis breve de diferentes investigaciones realizadas como son encuestas dirigidas a estudiantes de la universidad san Buenaventura, de diferentes áreas de estudio y a ciudadanos en general en centros comerciales de la zona de Ternera de Cartagena de Indias. Con los resultados obtenidos de las diferentes investigaciones se analiza la situación de los medios de comunicación, acceso a los mismos y la participación de estos para alcanzar los ODM.

En el avanzado, acelerado mundo en el que vivimos y el crecimiento de los medios, la comunicación cumple un papel fundamental. La poca comunicación en el plano del  desarrollo humano y trabajo nos lleva sin duda alguna a cometer muchos desaciertos a lo largo de nuestras vidas. Diversos autores en sus trabajos afines a las comunicaciones, señalan a este recurso como un medio muy importante para el buen desarrollo comunicacional y el alcance de muchas metas.

Las relaciones entre los seres humanos dependen de la comunicación. Por medio de la comunicación expresamos nuestros sentimientos, damos información, pedimos colaboración o ayuda y compartimos lo que somos. La comunicación está en el centro de las relaciones humanas.

La comunicación institucional, concebida tanto a su nivel global como a nivel de cada institución en lo particular, debe ser parte integrante básica de todo plan nacional de desarrollo.

“Una corporación o institución que no ha tenido nunca un departamento de Relaciones Públicas. Se enfrenta, en primer lugar, con el problema de su ubicación y encaje en la organización.” (De Urzaiz, 1971.)  

 

  1. II.             Los Medios de Comunicación en los Países de Colombia y Ecuador

Partiendo desde el hecho que la comunicación debe ser libre para todos, y desde el principio que cada constitución nacional apoya a que tenemos la libertad de expresión; nos enmarcamos en este punto ya que muchas situaciones muy fuertes se han desarrollado en el contexto de la participación de los medios de comunicación en el convivir ciudadano.

Gobiernos que pueden apoyar a la libertad de comunicación o que tienen una posición distante pero no quiere decir esto que no atiendan lo que pasa en los medios.  En muchos países vemos que los políticos manejan los medios de comunicación serrando la libertad de expresión, lo que ha causado un malestar en la ciudadanía, quienes mencionan que se está cortando la libertad de expresión.

Colombia y Ecuador en el sistema de comunicación, están muy bien preparados, tecnologías de punta, producciones nacionales, que fácilmente compiten con las cadenas internacionales dueñas del mercado comunicacional, Televisa, Globo, etc.

En el Ecuador, la actividad comunicacional en los últimos años ha venido tomando un giro muy importante, pero cabe destacar que es por la intervención del gobierno que se produce dicho giro. El acceso a los medios no se puede decir que es limitado o escaso en zonas de economía media, media alta, regular en zonas de clase baja y nula en lugares donde no existe el apoyo necesario de las autoridades y las condiciones económicas no lo permiten.

Según informes del Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INEC), hasta el 2010 presenta índices nacionales de la posesión de televisiones que existe a nivel nacional, tomando en cuenta para los indicadores que el Ecuador cuenta con una población de más de 14.000.000 de habitantes, según el último censo poblacional del 2010.

Gráfico 1 Tenencia de televisores a Nivel Nacional

 

Fuente: Ecuador en Cifras  2010

Como podemos observar es clara la evolución que se ha tenido en el tema de posesión de un medio de comunicación, pero esto no quiere decir que por tener un televisor tengamos la posibilidad de acceder a información pública y de los medios informativos, pero aun así sigue existiendo un gran número de habitantes que no cuentan con un televisor. Lo que dificulta el tener conocimiento de lo que está pasando en el mundo.

El actual gobierno con la victoria del pasado referéndum realizada el 7 de mayo de 2011, aprobó una nueva ley de comunicación que en señala, que existirá un ente que regule las comunicaciones que sean emitidas por los medios de comunicación. Para muchos sectores periodísticos, esta es una ley mordaza, ya que, al tener un ente regulador, la información será la que convenga al gobierno nacional; por otro lado el gobierno ha señalado que con esta regularización lo que se busca es limpiar de alguna manera la mala comunicación sin previa investigación, sacar programas que atenten contra la seguridad nacional y social, entre algunos detalles que se conoce de manera rápida sobre el tema.

Pero si es evidente un completo desacuerdo entre el gobierno nacional y un marcado sector comunicacional y periodístico. Reporteros, periodistas, medios de comunicación hablados, escritos y televisivos, han sido, golpeados, insultados, clausurados, enjuiciados etc., ¿Todos estos tienen algo en común?, aparte de ser medios de comunicación, les lleva de la mano un indicador muy importante el haber dado información que va en contra del gobierno nacional y /o de sus representantes.

Si se vive esta disputa entre partes vinculantes de la sociedad como son los medios y el ¿cómo se lograría que exista un desarrollo un país, estado, región, sociedad y el mundo mismo en lograr un mejor estado de vida?

Apoyando a esto con la definición de comunicación institucional, que señala la El sistema coordinador entre la institución y sus públicos que actúan para facilitar la consecución de los objetivos específicos de ambos y a través de ello contribuir al desarrollo nacional (Comunicación Institucional, S/f.)

.

Una realidad diferente se percibe en Colombia, en la cual no existe mucha confrontación entre los medios de comunicación y el actual gobierno. Del tiempo que se ha podido observa y que a pesar de que existen estereotipos frente a Colombia, el estar en constantes temas de violencia, guerrilla etc. Los medios de comunicación tiene un trabajo respetado, de lo poco que se conoce es que algunos periodistas han tenido que salir del su País por problemas con gobiernos esta una situación que se dio en el 2005.

En varios lugares del país, los periodistas y comunicadores están atemorizados y prefieren callar antes que poner en riesgo sus vidas y las de sus familias. La autocensura se convirtió en una salida para continuar informando sin riesgos. Algunos ya califican esta práctica como ‘periodismo de baja intensidad’, donde los medios pueden hablar de cualquier tema, siempre y cuando no se trate de narcotráfico, de corrupción o interfiera con los intereses de los grupos paramilitares o de las guerrillas.

(www.mariomorales.info,2005)

“En el ‘periodismo de baja intensidad’ también caen varios medios comunitarios. Según un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) sobre libertad de prensa en el Oriente Antioqueño” (www.mariomorales.info, 2005) 

A pesar de las situaciones presentadas y reconociendo que fueran desarrolladas en el años 2005, en comparación con la fecha actual, no se ha vuelto a saber o conocer por los mismo medios de comunicación de casos en que se atente contra el periodismo. La existencia de posibles periodistas que callen o el cambio de perfil de los mass media, por contratar a jóvenes, asume Mario Morales, que puede ser una causa que le nivel de violencia contra los periodistas haya disminuido.

Con todo esto a pesar que existen barios frentes que pueden atacar los medios, se ha podido salir adelante en Colombia; con lo que no está pasando en Ecuador.

En un diario de prestigio nacional el presidente Correa menciona:” que la prensa “burguesa” es el “nuevo opio” de los pueblos, y dijo que tras dejar el poder se dedicará a estudiar este fenómeno que definió como “uno de los mayores problemas” de América Latina.” HOY, 21 mayo, 2011. Medios de comunicación.

Si existe esa diferencia entre gobierno y medios de comunicación, lo que se está logrando es que los seguidores del poder gobernante, sociedad, adopten un rechazo con los mass media, haciéndolo de poco importancia para acceder y participar de la información, lo que causa un desconocimiento de lo que se está generando en el mundo y la región.

III.- LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Con la declaración por parte de las Naciones Unidas, sobre los 8 objetivos del milenio  en el año 2000 en que los 192 países miembros acordaron conseguir para el año 2015. Se han realizado diferentes actividades institucionales por logra que a la fecha indicada se logre un mejor desarrollo humano.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

- Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.

- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Aunque se registran importantes avances, todavía son muchos los países están lejos de alcanzar ese Objetivo de Desarrollo, según cifras de la CEPAL.

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/39991/2010-622-ODM-ESPANOL_CapIX.pdf

Por hacer nos queda mucho, tanto como sociedad civil y gobiernos, lograr que las sociedades alcancen estados de vida mejor, es un sueño muy difícil de cumplir pero que con la participación de todos se pueden realizar.

Una adecuada interacción puede ser un fuerte apoyo por conseguir  la meta para el años 2015. Una institucionalización de la comunicación como medio de difusión y acceso posible, marca un gran soporte. En primera parte puesto que se busca mejorar las condiciones de vida, quienes son los beneficiarios?  Las personas, pues ellos son los que primero tienen que ser informados de los trabajos que se realizan a su favor.  Los actores institucionales, tiene que ayudar al fomento de etas actividades.

A medida que las instituciones se han ido haciendo conscientes de un clima favorable de relaciones entre una institución y sus públicos propicia la consecución de sus objetivos, han visto la necesidad de racionalizar y encauzar adecuadamente su comunicación, tanto con públicos internos como externos.

Las crisis económicas han jugado un rol muy importante para poder conseguir las metas, las diferencias que existen entre cada país, el nivel de apoyo que brinde cada gobierno de turno se debe ver reflejado encada objetivo. 

“El progreso registrado es insuficiente en cuatro de las metas evaluadas correspondientes de los ocho ODM pues, de prevalecer la tendencia observada, la región no alcanzaría dichas metas”  (Informe, El Progreso Hacia El Logro De Los Objetivos De Desarrollo Del Milenio y Los desafíos y Las Orientaciones De Política Para La Región, CEPAL, Pg,363. S/f).

IV.- Los Medios y los ODM

La realidad de los medios de comunicación, de los gobiernos y del apoyo de la CID, está en constante cambio, lo que repercute en el índice de los indicadores de los ODM.

Es esencial una adecuada selección de los medios masivos al preparar y colocar la información. Es esfuerzo desperdiciado la práctica común de enviar por correo indiscriminadamente las noticias y artículos a los medios, sin tener conocimientos de su contenido editorial, auditorios.

 Una avalancha de noticias sin valor alguno, está inundando los escritorios de los editoriales y sobrellenando sus papeleras con desperdicios. El método de “tiro de pistola” para distribuir la información, es una de las ineficientes prácticas en relaciones públicas. (Bibliografía de Publicidad y Relaciones Públicas Relaciones Públicas, S/f)

Los gobiernos al contar con posibilidades de influenciar en los medios de comunicación, en forma positiva, pueden optar políticas para ejecutar campañas en las cuales , como en este temas de los ODM, deben ser trabajadas y estudiadas de forma y fondo, siendo posible constituir una política dentro de los medios.

La gran mayoría de medios al ser manejados por manos capitalistas ven en muchos de los casos poco rentable o mínimo el ser partícipe de los programas de los gobiernos o instituciones mundiales. Al estar en un ambiente en el cual los grandes empresarios buscan es crecer sus ahorros, desconocen del rol de un medio de comunicación.

En verdad, con lo antes mencionado sabemos lo importante que son los medios de comunicación en el desarrollo de cada una de las organizaciones y más aún para crear una calidad de vida ante nuestros receptores. Como una regla, es el que  se debe tener una atractiva coalición con cada uno de los medios. Es muy importante mantener un enfoque de crecimiento relacional entre estas instituciones (CID y medios de comunicación), de poder mundial.

La oportunidad de que muchos estados cuentan con canales televisivos gubernamentales no es aprovechada, al ser los ODM un beneficio mundial y sobre todo que se está ayudando a los gobiernos de turno en mejorar sus condiciones de vida, y, que indirectamente influyen en la visión de la ciudadanía por dicho mandatario. Puesto que de mejorar una condición social el primer actor destacado será sin duda el gobierno y sus representantes políticos que en esa fecha estén al cargo de un país.

Como ya mencionamos que el acceso a los medios marca una diferencia muy grande, y del cual se tomó como ejemplo el Ecuador (ver grafico 1); en la ciudad de Cartagena se realizó un sondeo, de si las personas han escuchado, conocen, de los ODM y de su acceso a los medios de comunicación.

Metodología.-  Teniendo en cuenta, las limitaciones de tiempo y herramientas, se realizaron 50 entrevistas, indistintamente, fueron encuestados en el campus de la  Universidad a estudiantes, en el centro comercial Sao a vecinos de residencia.

Al contestar la primera pregunta,  sea positiva o negativa, se pasaba a la segunda pregunta en la cual se mencionaba completamente lo q significa ODM y saber si así tenían mayor conocimiento y así a la tercera.  

Resultados.-

Las preguntas manejadas fueron:¿Ha escuchado Ud., de los ODM?, ¿Sabe que son los Objetivos del Milenio? y ¿Tiene acceso a los medios de comunicación?, son las que sirvieron de guía para un breve análisis.

              Gráfico 1. Pregunta 1

 

                      Fuente: Realización Propia. 2011

Pues como vemos en esta pregunta, es alto el índice que no sabe que son los ODM. De las personas que indicaron si saber que son los ODM, son las que han tenido algún vínculo con ONG’s, o trabajos en estos temas, que fueron gente extranjera que bien como voluntarios.

                   Grafico 2- Pregunta 2

 

        Fuente: Realización Propia. 2011

A pesar de que en esta pregunta se detallo sobre los Objetivos del Milenio, pocas fueron las personas que decían conocer sobre este tema, claramente se nota que son las mismas que respondieron que sí en la primera.

                    Gráfico 2. Pregunta 3

 

                 Fuente: Realización Propia. 2011

Analizando este porcentaje, la mayoría de participantes, tienen acceso a algún tipo de medio de comunicación, ya sea hablado o escrito. La negatividad se debe al poco interés que mostraron las personas por los medios de comunicación y / o por el tiempo que tienen, ya que, se dedican a actividades que les ocupa mucho tiempo, por lo que no acceden a la información, acotando que sí cuentan con un medio en sus hogares pero que no les da mucha importancia.

Dato importante es el que la mitad de encuestados fueron alumnos es decir 25 de las 50 encuestas.

Conclusiones y Posibles Recomendaciones.-

Con base, todas las anotaciones indicadas en este trabajo, se ve muy imprescindible que se cuente con una relación muy soportable entre Gobierno y Medios de Comunicación, puesto que como lo menciona en el inicio del trabajo: Las relaciones entre los seres humanos dependen de la comunicación. Por medio de la comunicación expresamos nuestros sentimientos, damos información, pedimos colaboración o ayuda y compartimos lo que somos. La comunicación está en el centro de las relaciones humanas.

En este marco, y dentro de querer lograr los resultados esperados para el 2015, se deben empezar a ejecutar políticas que permitan una verdadera circulación de comunicación sin dejar de lado a la retroalimentación. Organismos internacionales también deben ser participes en la inclusión de los medios de comunicación a la difusión de los ODM.

Comprometer a los mass media en sus razones de ser como entes activistas en la sociedad, a que dispongan de espacios públicos en cuestiones de temas sociales y más a un cuando todos seremos los beneficiados.

El trabajo de los gobiernos locales, tomando a estos como las alcaldías deben también cooperar a que las informaciones lleguen a los sectores más alejados, esto es muy claro en la ciudad de Guayaquil, Ecuador donde es muy difícil que los medios lleguen y difundan.

Campañas de los ODM, deben ser socializados en cada ejecución de un proyecto, o mejor aun tratar de poner dentro de un proyecto un Objetivo, de esta manera se genera un medio más de información, ya que, si un sistema de comunicación no es posible implementar en una comunidad, pues si es posible llegar a la comunidad con un proyecto.

Desde los sistemas educativos, informar a los mismos maestros estos temas que se trabajan en bien de la sociedad, puesto que sin duda la gran mayoría de jóvenes desconocen del tema tratado.

Una comunicación activa, en que los actores involucrados participen con campañas de información debe ser implementada en cada institución, que de una u otra manera sean facilitadores de lograr un buen desarrollo humano que es lo que se busca para el 2015.

Concienciar a todo una sociedad, utilizando medios habituales de fácil acceso y generar en lo posible medios gratuitos y/o comunitarios, mismo que desde una política mundial serán los máximos defensores de todos los derechos de los que somos dueños los seres humanos.

La utilización de las NTIC, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, necesitan un mayor apoyo en el campo de ejecución, muy pocos son los programas y proyectos que manejan este tema, mismo que de ser bien utilizado se convierten en los medios con mejor organización como los mencionamos en el párrafo anterior.

Todas las campañas realizadas no deben estar presentes únicamente en las páginas de las organizaciones cabezas de este proyecto mundial, ya que desde aquí se está limitando al acceso de esta información, ya que muchos desconocen de la presencia de organismos internacionales y mucho más de acceso vía  internet.

En fin, un completo trabajo de difusión global se debe mejorar y empezar a desarrollar utilizando cualquier recurso de fácil acceso, es también el trabajo de los responsables de manejar las comunicaciones de estas organizaciones que deben ver más allá de una página web institucional, ellos son  los primeros que deberán buscar que exista mediante la CID una manera ágil y sencilla, en que la comunicación sea tomada como una herramienta de desarrollo.

Un ser, sin comunicación o sin la disposición de al  menos una herramienta comunicativa por más sencilla que fuese, podría solucionar su estado de vida?… es aquí donde se debe ser curioso y creativo por buscar mejorar la calidad de comunicación.

 

 

Bibliografía

Agudelo, J. ( s.f).  Cooperación Para El Desarrollo Y Relaciones Internacionales

Bibliografía de Publicidad y Relaciones Públicas Relaciones Públicas (s.f). Principios, Casos y Problemas

Cañar Grupos, Proyecto de codesarrollo Cañar-Murcia Informe sobre actitudes y comportamientos de los jóvenes procedentes de Cañar. Recuperado el 10 de marzo de 2011. Recuperado de:

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5238&IDTIPO=11&RASTRO=c884$m5936,11771

Centro Interuniversitario de Desarrollo, (1992). Manual de Gestión de Cooperación Internacional, Chile: Alfabeta.

De Hernández, J. (s.f). El Trabajo en Equipo.

Diario el HOY, sección Medios de Comunicación, 21 de mayo de 2011. Recuperado el: www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-dice-que-prensa-es-el-nuevo-opio-de-los-pueblos-476467.html

Dominick, J. (2006). La Dinámica de la Comunicación Masiva, (2007). México: Litográfica Ingramex S.A de C.v 

Ecuador, Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (2011). Sistema de Información Estadística Georeferenciado. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de:

http://157.100.121.12:8080/website/geoportalinec/viewer.htm?activelayer=19&QUERY=(DPA_DESCAN=’CAÑAR’)&QueryZoom=YES&Highlighted=true&resultado=SDE.CPV_RESULTADO&dominio=CPV_DOMCEN&year=2001&tipoConsulta=203&divisionPolitica=0303&datatipo=0

España, Región de Murcia. (2007) Proyecto piloto de Codesarrollo Cañar (Ecuador)-Región de Murcia. Recuperado el 10 de marzo de 2011 de: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5238&IDTIPO=11&RASTRO=c884$m5936,11771

Ecuador. Foro ONG´S Internacionales. (2003). Recuperado el 25 de febrero de 2011 de: www.careorg.ec/oi.ecuador

Informe Sobre Desarrollo Humano (1994). Hacia El Desarrollo Humano Sostenible (pp. 15-24).  

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Recuperado el 08 de junio de 2011 de: www.inec.gob.ec/web/guest/inicio

Martínez  Gonzales, A. (1996). Visión Global De La Cooperación Para El Desarrollo. La experiencia internacional y el caso español. Barcelona: Romanyá.

Muriel M & Rota G.(s.f). Comunicación Institucional, enfoque social de Relaciones.

Perú, Cumbre de Lima (2008). Recuperado de: http://ec.europa.eu/world/lac/index.htm

Rivas, E. (2007). Los condicionantes externos en los procesos de integración. Edición electrónica gratuita. Recuperado el 9 de marzo de 2011 de: www.eumed.net/libros/2007a/256/

Wollstonecraft, M. (1792). A Vindication of the Rights of Woman

The Millennium Development Goal Report. Recuperado el 9 de junio de 2011, de:

http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Data/2010%20Stat%20Annex.pdf

]]>
http://www.seminariovirtual.org/noticias/?feed=rss2&p=1566 0
La digitalización: Esperanza para la radio AM http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1563 http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1563#comments Mon, 25 Jul 2011 06:33:24 +0000 admin http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1563 [continue reading...]]]> Por: Yadira G. Nieves Pizarro, MA

ynievesp@bayamon.inter.edu

Profesora Departamento de Comunicación  /  Recinto de Bayamón  /  Universidad Interamericana de Puerto Rico

 Transcurrida la transición digital de la televisión, la radio, conocida como el teatro de la mente, se apresta a hacer lo propio si prospera una propuesta del Comité de Maximización de la Radio (BMC) ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en los Estados Unidos. El proceso de digitalización incluye, entre otras cosas, la mudanza de las emisoras de la banda AM a la FM.

En un conversatorio celebrado durante el mes de marzo en el Departamento de Comunicación del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico (ARPR) dejó entrever que se les va la vida a las emisoras en el cuadrante AM con esta iniciativa que, sin duda, aportará a la modernización del Talk Radio. Según José Ribas Dominicci, director ejecutivo de la ARPR, la movida consiste en utilizar los canales 5 y 6, que fueron desalojados por la televisión durante el cambio que se completó en 2009, para que las emisoras Todo Noticias transmitan en formato digital.

El también dueño de Radio Atenas en Manatí destacó que entre los beneficios que traería la propuesta del Comité de Maximización de la Radio, se encuentra la eliminación de los ruidos de radiofrecuencia originados por el hombre o Man Made RF Noises. De acuerdo con el veterano de la industria radial, algunas emisoras AM tienen problemas para transmitir de noche debido a la interferencia por ruido. Algunas fuentes de ruido de radiofrecuencia creados por el hombre podrían ser luces fluorescentes, el ruido del motor de un automóvil y hasta cables eléctricos de alta tensión.

La propuesta del BMC ante la FCC, elaborada en 2008, explica que la migración será paulatina y que, además, promovería la diversidad en la propiedad de los medios. El espectro de los canales 5 y 6, que albergará las emisoras AM, contiene sobre 100 espacios entre el 77.0 y el 86.9 MHz, hecho que abrirá la puerta a iniciativas frescas y caras nuevas en la industria radial puertorriqueña según la expectativa del grupo de expertos en materia radial.

Otro de los retos que enfrentan las emisoras es la inclusión de la radio por satélite en los automóviles. Tom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo (PEJ) y coordinador del informe sobre el Estado de Situación de los Medios Noticiosos 2011, recordó que el automóvil ha contribuido a mantener estable el nivel de audiencia de la radio AM/FM. En Puerto Rico, como en Estados Unidos, el tiempo que el trabajador promedio pasa dentro de su automóvil, para desplazarse hacia y desde su lugar de trabajo, aumenta cada vez más y los conductores se refugian en las 126 emisoras de radio que operan en el archipiélago puertorriqueño. Los manufactureros de autos ya han incluido la opción de escuchar Pandora, una plataforma digital que elabora emisoras a la medida del usuario a través de la Internet, en los modelos de 2011.

El análisis de la BMC apunta a que la radio AM batalla con los altos costos de operación, lo que redunda en la calidad del servicio a la audiencia. Sin embargo, Ribas Dominicci se mostró optimista ante la oportunidad que hará a las emisoras más competitivas y económicamente viables. “El progreso nadie lo puede detener. La radio tiene un porvenir extraordinario”, concluyó el Director Ejecutivo de la ARPR.

Referencias

TECHNICAL STATEMENT CONCERNING RADIO BROADCAST EXPANSION IN VHF TV CHANNELS 5 & 6 AND ASSOCIATED AM BAND USES. Broadcast Maximization Committee. Recuperado el 25 de marzo 2011 de:  http://www.broadmax.org/our-proposal/

 Delgado, J.. Con buena acogida la propuesta: Puerto Rico podría servir de proyecto piloto. El Nuevo Día. San Juan, Puerto Rico. Recuperado el 25 de marzo 2011 de: http://www.elnuevodia.com/conbuenaacogidalapropuesta-904836.html  

  Noise. York County Amateur Radio Society. Rock Hill, Carolina del Sur, Estados Unidos. Recuperado el 25 de marzo  2011 de: http://www.ycars.org/EFRA/Module%20B/noise.htm

 Olmsted, K., Mitchell, A., Rosenstiel, T. (2011). Audio: Medium on the Brink of a Major Change. The State of the News Media 2011. Pew Research’s Center Project for Excellence in Journalism. Recuperado el 25 de marzo 2011 de: http://stateofthemedia.org/2011/audio-essay/

]]>
http://www.seminariovirtual.org/noticias/?feed=rss2&p=1563 0
El microblog para capitalizar la información y convertirla en relaciones http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1557 http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1557#comments Mon, 25 Jul 2011 06:29:52 +0000 admin http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1557 [continue reading...]]]> Por: Ary Waldir Ramos Díaz

Pontificia Universidad Gregoriana

“Queridos amigos: Acabo de lanzar NEWS.VA. ¡Alabado sea Jesús Cristo! Con mi oración y bendición. Benedicto XVI”.

 

A la víspera de la fiesta de san Pedro y san Pablo y la celebración de sus 60 años de sacerdocio, Benedicto XVI, realizó un “Tweet histórico” al inaugurar oficialmente la nueva página multimedia de información del Vaticano. Con este gesto, el Santo Padre demuestra que para la Iglesia Católica es un imperativo el uso de las nuevas tecnologías y de todos los medios posibles, para construir un diálogo constructivo con los nativos del “Continente Digital”.

Un elemento colorido de este hecho, fue ver como el sucesor de Pedro se adapta al medio y usa solo 140 caracteres para enviar un mensaje al mundo. Por ende, para los que no son “nativos digitales”, el desafío es aprender los nuevos lenguajes de la cultura digital. En este breve artículo, proponemos un decálogo elemental del microblog. Se trata de una lista, publicada sin ninguna pretensión de poner punto final a un tema en continua evolución y desarrollo, que ayudará a quien lo desee en la aventura de iniciarse en el uso de los microblogs. Eso sí, admito que la intención sí es pretenciosa: favorecer la comunicación en la red con un enfoque dialógico y participativo. 

Entonces, ¿Cómo podemos transformar la información en relaciones? Es una pregunta que queda abierta. Por eso, nos limitaremos a dar algunas pautas esenciales para aplicar en las entradas en Twitter, uno de los microblogs más populares en Internet: 

1. Pensar a los lectores como interlocutores. Aunque si se trata de una espacio de comunicación personal, el microblog es una herramienta “volátil” que nos exige objetivos claros. Puedo usar el microblog para actualizar a los seguidores de mi página web, blog, podcast, sobre los contenidos que publico. Sin embargo, este espacio es más eficaz si se convierte en un espacio de discusión e intercambio.

Por ejemplo: un docente podría enviar un Tweet para avisar a sus alumnos que ha publicado nuevos materiales didácticos en su blog, pero si les invita a enriquecer estos materiales los beneficios aumentan. La cuestión es: ¿Para qué abrir un microblog? ¿A quién está dirigido? ¿Deseo colaborar con los lectores?

2. No superar los 140 caracteres en Twitter y no superar los límites del buen uso del idioma. No significa reducir el texto a la lógica de un SMS escribiendo: “Ke” en cambio de “que” o escribir “Ke damos QAP” para decir “seguimos en comunicación”, etc.  Es cierto, ser creativos es importante para comunicarnos en Internet, pero si somos periodistas o comunicadores es importante también hacer un buen uso de las palabras.

3. Enviar un tweet para buscar información y reducir la tentación de usar el microblog para publicar solo noticias.  Interpelar a otros interlocutores para que ellos sean fuentes de información. Volviendo al ejemplo anterior: un cibernauta sugiere al docente un artículo de actualidad que falta en su blog. Este ejemplo nos ilustra sobre, el carácter público de Twitter porque nuestros interlocutores potenciales pueden estar más allá de nuestro círculo cerrado de amistades o contactos. De hecho, en el manual de uso de las redes sociales de la Universidad de Berkeley, se subraya el carácter público de Twitter al contrario de Facebook. Elemento que multiplica las posibilidades de ser leído y de recibir retroalimentación.

4. Aprovechar la velocidad del medio para recibir o enviar información. En el periodismo las fuentes alternativas son también la clave para descubrir elementos que se les escapan a las fuentes tradicionales u oficiales. El elemento público es también importante en el momento de informar o ser informados, debido a que los hechos cambian tan rápido,  los medios tradicionales no pueden seguirle el paso a los acontecimientos y es entonces cuando las fuentes y medios alternativos ganan terreno. Por ejemplo, los microblogs en este contexto, son también un medio ideal para conformar redes ciudadanas, es decir personas que conforman un espacio local determinado, en el cual se despliegan contenidos de diversa índole y de interés sólo para estas organizaciones, ciudadanos, Ongs, activistas políticos, etc.

5. Enviar información regularmente, sin exagerar. Es decir, publicar información que de verdad sea de interés para los potenciales interlocutores y no alterarlos con mensajes cada minuto. El caso opuesto sería actualizar nuestra cuenta solamente cada 15 días o al mes.

Consejos para la redacción de entradas

6.  Escribir a la izquierda la palabra más importante o “portadora de información”. Eliminar los pronombres personales y palabras repetidas. (Franco, 2009). 

7.  Usar verbos activos y un mínimo de adverbios. Economizar las palabras. Si puedo decir con una palabra lo que quiero decir, ¿para qué usar dos? Claro, eso es todo un reto. Por ello, los aficionados dicen que Twitter es para “mentes exigentes”. 

8. Evitar palabras rebuscadas, demasiado intelectuales o académicas. Usar palabras cortas, sencillas. Profundidad en el lenguaje no significa complicación.

9. Ser breves, concisos y precisos para redactar una entrada. Es algo parecido a realizar un titular en el periodismo tradicional. No usar el atajo de enviar dos entradas para escribir sobre un mismo tema. Esto desubica y produce rumor.

10.  Ser creativos para formular titulares atractivos, divertidos e irónicos. El medio lo permite …y lo exige. Si queremos amplificar las relaciones, promover la discusión y el diálogo, el buen humor, la cortesía y la imaginación son elementos esenciales.

En este sentido, es emblemático lo que dice Laura Gómez con motivo del I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales celebrado en Burgos, España en febrero de 2011. Gómez afirma que “Twitter no es una red social, es una red de información abierta, ya que para ser una red social tienes que tener una relación mutua”. Es decir, Twitter es un microblog para el intercambio de información en tiempos rápidos.

Esto significa que cuando la información pasa a ser objeto de interacción e intercambio entre los usuarios, entonces podemos verificar si existe una construcción de relaciones o no, entre las personas.

En conclusión, la palabra clave cuando hablamos de microblogs es: intercambio. Porque el reto en Internet es transformar la información en intercambio, discusión y diálogo. Precisamente, se trata de elevar la interactividad a un plano más alto de la mediación tecnológica y que se convierta en un elemento dinamizador en el proceso comunicativo. Obviamente, no hay que olvidar que también hay una influencia de los dispositivos tecnológicos a disposición, como los modernos celulares de última generación (Smartphone), que proponen nuevas funcionalidades tecnológicas para “dinamizar” la comunicación y hacen parte también de las mediaciones.

Referencias

Franco, Guillermo. Cómo escribir para la Web. Centro Knight para el Periodismo en las Américas. 2009. 

Farhi, Paul. “The Twitter Explosion.” American Journalism Review 31, no. 3 (June 2009): 26-31.Communication & Mass Media Complete, EBSCOhost (accessed May 9, 2011).

EL MUNDO. Entrevista | Laura Gómez, gerente de internacionalización de Twitter (accessed June 4, 2011).

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/26/navegante/1298718512.html

 

Guías sobre el uso de Twitter

Guía oficial de Twitter para periodistas. Un trabajo enfocado al medio televisivo.

http://media.twitter.com/

Tutorial multimedia de la Escuela de Periodismo de la Universidad Berkeley sobre twitter (en inglés) 

http://multimedia.journalism.berkeley.edu/tutorials/twitter/

Tutorial de Zombie Journalism, blog sobre ciberperiodismo, sobre el uso de twitter (en inglés)

http://zombiejournalism.com/2009/04/intro-to-twitter-for-journalists/

Congresos

iRedes – Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, reúne en Burgos (el primero se celebró en febrero de 2011) a profesionales y expertos en redes sociales. https://twitter.com/#!/iRedesBurgos

 

Usos de microblogs en el periodismo católico:

News.va. Nuevo portal multimedia de información del Vaticano (inicialmente en italiano y en inglés). twitter.com/news_va_it

ACI Prensa, seguimiento de las actividades y mensajes del Santo Padre

http://www.twitter.com/benedictoxvi

ACI Prensa, noticias destacadas de la jornada 

http://www.twitter.com/acidigital

H2onews realiza y distribuye cada día noticias en formato audio/video/texto

http://twitter.com/#!/h2onewses

Radio María, Argentina

http://twitter.com/#!/RadioMariaArg

Radio María, Panamá

https://twitter.com/#!/rmpanama

 

Ejemplo de uso de microblogs en los medios alternativos:

Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

http://twitter.com/#!/alerianos

Red social para periodistas

http://www.periodistasporelmundo.com/

SIGNIS, Ecuador. Asociación Católica de Comunicación.

http://twitter.com/#!/Signisec

 

Enlaces relacionados:

 

Webconference: verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital.

http://www.seminariovirtual.org/webconferences/

El uso de las redes sociales con fines no lucrativos: ¿Estar o no estar? He ahí la cuestión. http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=617

]]>
http://www.seminariovirtual.org/noticias/?feed=rss2&p=1557 0
Radio y televisión Infantil: Una experiencia de inclusión, comunión y participación http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1554 http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1554#comments Mon, 25 Jul 2011 06:23:34 +0000 admin http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1554 [continue reading...]]]> Por: Luis Vicente Sepúlveda Romero

Profesional en Ciencias Bíblicas de la Universidad Minuto de Dios (Bogotá)

Resumen

El colectivo de comunicación para la infancia RIA, se concibe como un espacio de participación e inclusión para la infancia, a través de los proyectos “El tren de la fantasía” y “Mi mejor amigo” en la arquidiócesis de Tunja (Colombia). La opción del trabajo en medios de comunicación desde el enfoque de derechos de los niños, ha permitido generar un proceso que en este mes, cumple diez años de trabajo. En el presente artículo, el autor expone algunas reflexiones sobre los aprendizajes adquiridos durante este tiempo con niños y jóvenes en una emisora de radio y canal de televisión local. 

Palabras clave: colectivo de comunicación infantil, participación, derechos de participación radio y televisión infantil.

Introducción

La convención de los derechos de los niños, proclamada en 1989, permitió que los Estados de todo el mundo tuvieran un instrumento jurídico para actualizar las legislaciones locales en un marco de defensa y derechos de los niños. A este esfuerzo, se suma el de la sociedad y la familia por crear ambientes protectores para la infancia y propicios para el desarrollo integral de los niños.

Uno de los grandes aportes de la convención, fue la inclusión de los derechos de participación. En este sentido, se constituye un cambio de paradigma sobre la concepción adulta que se tenía sobre la niñez. Anteriormente, los niños eran vistos como seres incapaces, imperfectos y dependientes totalmente de los adultos. Incluso la palabra “infante” proviene del latín “infans, -antis” que significa “el que no tiene voz”.  Con la llegada de la revolución francesa en el siglo XVIII, comienza el cambio de la concepción de niñez, que tenía una connotación negativa, a una más positiva y en consideración como sujetos de derechos. A partir del siglo XIX, ya hay una distancia entre el adulto y el niño, especialmente gracias a los aportes de la naciente psicología infantil que comenzó a dar protagonismo a los niños en su proceso de desarrollo.

 La Experiencia del Colectivo de Comunicación para la Infancia

La Madre Iglesia reconoce que estos instrumentos, rectamente utilizados, prestan ayuda valiosa al género humano, puesto que contribuyen eficazmente a recrear y cultivar los espíritus, y a propagar y a afirmar el Reino de Dios”

 Inter Mirifica”, numeral 2.

Comenzamos esta aventura, convencidos de que, los medios de comunicación contribuyen al desarrollo de las niñas y los niños, promueven su participación en la actividad misionera de la Iglesia, canalizan sus potencialidades lúdicas, artísticas, expresivas, humanas, culturales y espirituales. Somos un colectivo de comunicación sin ánimo de lucro de carácter religioso, siendo ajenos a toda actividad de índole política – partidista.

Algo de HistoRIA

RIA nace, junto con la creación del canal de televisión de la Arquidiócesis de Tunja Telesantiago Canal 21, en noviembre del año 2000, cuando un grupo de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a la Normal Superior y el Seminario Mayor, con muchos sueños e ilusiones, decidimos zarpar hacia la travesía de llenar de sonrisas y alegría a muchos niños y niñas que en nuestro país sufren por diversas circunstancias. De esta manera se crea el programa de Televisión “Mi Mejor Amigo”. En ese mismo año, a través de la convocatoria realizada por la emisora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC  logramos consolidar el programa radial “El Tren de la Fantasía”, programa que actualmente se transmite sábados y domingos a las 9 am por los 104. 1 la FM Universitaria.  

¿Cómo ha beneficiado la radio y televisión a los niños y jóvenes del colectivo?

Ha sido un complemento para la actividad pastoral: Los niños, niñas y jóvenes que normalmente han acompañado los programas, provienen de movimientos apostólicos como la pastoral juvenil, pastoral de misiones, infancia misionera, entre otros. Los programas de radio y televisión han hecho visible el trabajo que se hace al interior de estos movimientos.

Ha enriquecido el vocabulario, el nivel de expresión oral y amplía el conocimiento de la lengua: La constante práctica de ejercicios de competencia comunicativa como la expresión, transmisión de mensajes, narración, lectura, argumentación, explicación, improvisación, relación y memorización, han hecho que los niños participantes crezcan en las competencias referentes a la lectura y escritura.

Ha propiciado procesos de investigación e información: Las necesidad de investigar para brindar información y para tratar temas que habitualmente no son tratados, es un buen ejercicio que permite a quienes intervienen en la programación de la emisora y del canal, a quienes hacen parte de ellos y a quienes reciben sus mensajes, adquirir nuevos conocimientos y sobre todo hacer parte de una cultura investigativa.

Ha preparado para la vida social y fomentado el trabajo responsable y en equipo: La radio y la televisión es una excelente oportunidad para crear espacios de socialización de los niños, niñas y jóvenes.

RETOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS DE TRABAJO

Sin duda, los retos que siguen para el colectivo de comunicación para la infancia RIA es la de organizarse formalmente como una organización civil y eclesiástica, con una organización interna a través de sus estatutos que le permitan una organización más clara y así lograr el apoyo económico de entidades que hacen donaciones a favor de la niñez. Otro reto importante es la de seguir trabajando en la formación y capacitación permanente de quienes han coordinado los programas de radio y televisión.

Y sobre todo, seguir trabajando por extender el Reino de Dios, seguir trabajando por los derechos de la infancia, para hacer de nuestro país un territorio más justo y más incluyente.

BIBLIOGRAFÍA

CONCILIO VATICANO II. Decreto Inter Mirífica. Madrid: BAC, 1968.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN PARA LA INFANCIA. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Radio Escolar Infantil. Una Aventura de quijotes, mosqueteros y tripulantes. Bogotá. 2000.

]]>
http://www.seminariovirtual.org/noticias/?feed=rss2&p=1554 0
Los Weblogs, un espacio para la comunicación alternativa http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1551 http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1551#comments Mon, 25 Jul 2011 06:17:20 +0000 admin http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=1551 [continue reading...]]]> Dr. © César Pacheco Silva cesarpacheco@vtr.net Académico Universidad de Playa Ancha Valparaíso – Chile

INTRODUCCIÓN

Considerando la globalización como un fenómeno mundial, el campo económico ha logrado influir en los otros campos, a pesar de la reticencia inicial, convirtiéndose el discurso periodístico en una herramienta útil y eficiente para consolidar su supremacía (Bourdieu, 1996:101) y, al mismo tiempo, un instrumento para que las élites mantengan su hegemonía (Van Dijk, 2004:11). No obstante, Bourdieu explica que la estructura puede sufrir modificaciones, cambiando aquellas operaciones prácticas por las cuales los grupos son producidos y reproducidos (Flachsland, 2003:114). Pero, ¿cómo el ciudadano medio puede transformarse en un agente de cambio cuando se trata de medios unidireccionales? ¿Qué pasa cuando internet pone a disposición herramientas interactivas y participativas?

WEBLOGS

La globalización y el desarrollo tecnológico originaron nuevas dinámicas comunicativas. Este hecho contribuyó a que fuera del campo periodístico se implementaran nuevas estrategias para contar el mundo, pues internet facilitó un acceso más libre y amplio, sin limitaciones espaciales ni temporales. Así surgieron variadas opciones tecnológicas, amparadas en la estructura hipertextual e interactiva del soporte. Entre ellos los blogs que son definidos como una página web personal donde la información es actualizada frecuentemente y presentada en un orden cronológico inverso de tal manera que la publicación más reciente se sitúa al comienzo de la página. También puede entenderse como un diario de apuntes, donde se comentan noticias o se realizan reflexiones personales (Lledo, 2004).

 Hay un dato cuantitativo relevante: el número de blogs en el mundo era de unos 135.000 en el año 2000. El 2009 esa cifra superó los 200 millones. ¿Pero en qué momentos los weblogs demostraron su fortaleza en el campo periodístico? Existen ejemplos significativos que nos permiten dilucidar la interrogante. El 11 de septiembre de 2001, EE.UU. sufrió una serie de atentados terroristas que atacaron edificios emblemáticos. Este hecho informativo marcó un hito mediático que sobrepasó el flujo informativo de los media, marcaron los derroteros de la blogosfera. Frente al colapso de los medios tradicionales con presencia en Internet, Slashdot – bitácora virtual – acopiaba los testimonios de centenares de testigos de los hechos. Las semanas posteriores a la tragedia, miles de personas encontraron en los blogs la posibilidad de expresarse sin censura. El conflicto bélico estadounidense-iraquí es otro ejemplo.

Por primera vez en la historia de las guerras, los periodistas y la población que sufría el horror pudieron narrar al resto del mundo de forma directa lo que allí estaba aconteciendo. Otro hecho es que los weblogs han forzado la inclusión de temas en las pautas de los medios de comunicación tradicionales, especialmente de los grandes conglomerados occidentales. Uno de los ejemplos más actuales, es la permanente lucha contra la represión que han debido enfrentar monjes budistas en Birmania. Gracias a los blogs, los religiosos han denunciado, en forma constante, la permanente persecución a la cual han sido sometidos por el gobierno militar del país del sudeste asiático. Este soporte de comunicación les ha permitido superar la persistente censura impuesta por las autoridades, obligando a Occidente a estar consciente de la represión que sufren monjes budistas por el hecho de exigir democracia. Estos ejemplos ilustran como las bitácoras se convierten en fuente de información más próxima a los hechos, capaces de develar una realidad que los discursos de los medios tradicionales no pueden dar a conocer debido a su dependencia de otros campos sociales.

CONCLUSIÓN

En la actualidad, el campo periodístico experimenta una fuerte tensión, originada por la aparición de internet. Este soporte presentó una configuración tecnológica que originó un quiebre con las formas tradicionales de comunicación las cuales se caracterizaban por un flujo unidireccional de los discursos periodísticos, incidiendo en pasividad por parte de los agentes para hacer frente a la continua violencia simbólica, generada por medios tradicionales. La irrupción de los weblogs implementó novedosas posibilidades de comunicación. En primer lugar, muestran una voluntad clara de marcar y resaltar temas de discusión e información a través de los comentarios, permitiendo la conformación de una agenda mediática paralela a los mass media convencionales.

 Si bien una bitácora no puede ser considerada un lugar donde se generan textos periodísticos en estricto rigor, ésta se debe tener en cuenta como un discurso más en el complejo campo periodístico, llamando la atención por méritos propios, siendo capaces de generar comunicación alternativa. Incluso es posible señalar que las bitácoras pueden postularse como nuevas fuentes de noticias, información y opinión en situación complementaria a los medios tradicionales, un mecanismo de vanguardia informativa de la revolución comunicacional que está generando internet.

BIBLIOGRAFÍA

ARMAÑANZAS, E. (1996). “El Periodismo Electrónico: Información y Servicios Multimedia en la Era del Ciberespacio”. Barcelona, Ariel Comunicación. BOURDIEU, P. (1996). “Sobre la Televisión”. Madrid, Anagrama. BOURDIEU, P. (1998). “La distinción: criterios y bases sociales del gusto”. Madrid. Taurus. FLACHSLAND, C. (2003). “Pierre Bourdieu y el Capital Simbólico”. Madrid, Campo de Ideas. LLEDÓ, Mario. (2003). “El profesional de la información ante los weblogs”, en http://www. upvnet.upv.es, fecha de consulta 14 noviembre de 2009. VAN DIJK, Teun. (1990). La Noticia como Discurso: Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México. Ediciones Paidos. VAN DIJK, Teun. (2004). “Discurso y Dominación”. Lección Inaugural de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Primer semestre, 17 de febrero.

]]>
http://www.seminariovirtual.org/noticias/?feed=rss2&p=1551 0