Los Weblogs, un espacio para la comunicación alternativa

Jul 25th, 2011 | By admin | Category: Artículos

Dr. © César Pacheco Silva cesarpacheco@vtr.net Académico Universidad de Playa Ancha Valparaíso – Chile

INTRODUCCIÓN

Considerando la globalización como un fenómeno mundial, el campo económico ha logrado influir en los otros campos, a pesar de la reticencia inicial, convirtiéndose el discurso periodístico en una herramienta útil y eficiente para consolidar su supremacía (Bourdieu, 1996:101) y, al mismo tiempo, un instrumento para que las élites mantengan su hegemonía (Van Dijk, 2004:11). No obstante, Bourdieu explica que la estructura puede sufrir modificaciones, cambiando aquellas operaciones prácticas por las cuales los grupos son producidos y reproducidos (Flachsland, 2003:114). Pero, ¿cómo el ciudadano medio puede transformarse en un agente de cambio cuando se trata de medios unidireccionales? ¿Qué pasa cuando internet pone a disposición herramientas interactivas y participativas?

WEBLOGS

La globalización y el desarrollo tecnológico originaron nuevas dinámicas comunicativas. Este hecho contribuyó a que fuera del campo periodístico se implementaran nuevas estrategias para contar el mundo, pues internet facilitó un acceso más libre y amplio, sin limitaciones espaciales ni temporales. Así surgieron variadas opciones tecnológicas, amparadas en la estructura hipertextual e interactiva del soporte. Entre ellos los blogs que son definidos como una página web personal donde la información es actualizada frecuentemente y presentada en un orden cronológico inverso de tal manera que la publicación más reciente se sitúa al comienzo de la página. También puede entenderse como un diario de apuntes, donde se comentan noticias o se realizan reflexiones personales (Lledo, 2004).

 Hay un dato cuantitativo relevante: el número de blogs en el mundo era de unos 135.000 en el año 2000. El 2009 esa cifra superó los 200 millones. ¿Pero en qué momentos los weblogs demostraron su fortaleza en el campo periodístico? Existen ejemplos significativos que nos permiten dilucidar la interrogante. El 11 de septiembre de 2001, EE.UU. sufrió una serie de atentados terroristas que atacaron edificios emblemáticos. Este hecho informativo marcó un hito mediático que sobrepasó el flujo informativo de los media, marcaron los derroteros de la blogosfera. Frente al colapso de los medios tradicionales con presencia en Internet, Slashdot – bitácora virtual – acopiaba los testimonios de centenares de testigos de los hechos. Las semanas posteriores a la tragedia, miles de personas encontraron en los blogs la posibilidad de expresarse sin censura. El conflicto bélico estadounidense-iraquí es otro ejemplo.

Por primera vez en la historia de las guerras, los periodistas y la población que sufría el horror pudieron narrar al resto del mundo de forma directa lo que allí estaba aconteciendo. Otro hecho es que los weblogs han forzado la inclusión de temas en las pautas de los medios de comunicación tradicionales, especialmente de los grandes conglomerados occidentales. Uno de los ejemplos más actuales, es la permanente lucha contra la represión que han debido enfrentar monjes budistas en Birmania. Gracias a los blogs, los religiosos han denunciado, en forma constante, la permanente persecución a la cual han sido sometidos por el gobierno militar del país del sudeste asiático. Este soporte de comunicación les ha permitido superar la persistente censura impuesta por las autoridades, obligando a Occidente a estar consciente de la represión que sufren monjes budistas por el hecho de exigir democracia. Estos ejemplos ilustran como las bitácoras se convierten en fuente de información más próxima a los hechos, capaces de develar una realidad que los discursos de los medios tradicionales no pueden dar a conocer debido a su dependencia de otros campos sociales.

CONCLUSIÓN

En la actualidad, el campo periodístico experimenta una fuerte tensión, originada por la aparición de internet. Este soporte presentó una configuración tecnológica que originó un quiebre con las formas tradicionales de comunicación las cuales se caracterizaban por un flujo unidireccional de los discursos periodísticos, incidiendo en pasividad por parte de los agentes para hacer frente a la continua violencia simbólica, generada por medios tradicionales. La irrupción de los weblogs implementó novedosas posibilidades de comunicación. En primer lugar, muestran una voluntad clara de marcar y resaltar temas de discusión e información a través de los comentarios, permitiendo la conformación de una agenda mediática paralela a los mass media convencionales.

 Si bien una bitácora no puede ser considerada un lugar donde se generan textos periodísticos en estricto rigor, ésta se debe tener en cuenta como un discurso más en el complejo campo periodístico, llamando la atención por méritos propios, siendo capaces de generar comunicación alternativa. Incluso es posible señalar que las bitácoras pueden postularse como nuevas fuentes de noticias, información y opinión en situación complementaria a los medios tradicionales, un mecanismo de vanguardia informativa de la revolución comunicacional que está generando internet.

BIBLIOGRAFÍA

ARMAÑANZAS, E. (1996). “El Periodismo Electrónico: Información y Servicios Multimedia en la Era del Ciberespacio”. Barcelona, Ariel Comunicación. BOURDIEU, P. (1996). “Sobre la Televisión”. Madrid, Anagrama. BOURDIEU, P. (1998). “La distinción: criterios y bases sociales del gusto”. Madrid. Taurus. FLACHSLAND, C. (2003). “Pierre Bourdieu y el Capital Simbólico”. Madrid, Campo de Ideas. LLEDÓ, Mario. (2003). “El profesional de la información ante los weblogs”, en http://www. upvnet.upv.es, fecha de consulta 14 noviembre de 2009. VAN DIJK, Teun. (1990). La Noticia como Discurso: Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México. Ediciones Paidos. VAN DIJK, Teun. (2004). “Discurso y Dominación”. Lección Inaugural de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Primer semestre, 17 de febrero.

Leave a Comment