El microblog para capitalizar la información y convertirla en relaciones

Jul 25th, 2011 | By admin | Category: Artículos

Por: Ary Waldir Ramos Díaz

Pontificia Universidad Gregoriana

“Queridos amigos: Acabo de lanzar NEWS.VA. ¡Alabado sea Jesús Cristo! Con mi oración y bendición. Benedicto XVI”.

 

A la víspera de la fiesta de san Pedro y san Pablo y la celebración de sus 60 años de sacerdocio, Benedicto XVI, realizó un “Tweet histórico” al inaugurar oficialmente la nueva página multimedia de información del Vaticano. Con este gesto, el Santo Padre demuestra que para la Iglesia Católica es un imperativo el uso de las nuevas tecnologías y de todos los medios posibles, para construir un diálogo constructivo con los nativos del “Continente Digital”.

Un elemento colorido de este hecho, fue ver como el sucesor de Pedro se adapta al medio y usa solo 140 caracteres para enviar un mensaje al mundo. Por ende, para los que no son “nativos digitales”, el desafío es aprender los nuevos lenguajes de la cultura digital. En este breve artículo, proponemos un decálogo elemental del microblog. Se trata de una lista, publicada sin ninguna pretensión de poner punto final a un tema en continua evolución y desarrollo, que ayudará a quien lo desee en la aventura de iniciarse en el uso de los microblogs. Eso sí, admito que la intención sí es pretenciosa: favorecer la comunicación en la red con un enfoque dialógico y participativo. 

Entonces, ¿Cómo podemos transformar la información en relaciones? Es una pregunta que queda abierta. Por eso, nos limitaremos a dar algunas pautas esenciales para aplicar en las entradas en Twitter, uno de los microblogs más populares en Internet: 

1. Pensar a los lectores como interlocutores. Aunque si se trata de una espacio de comunicación personal, el microblog es una herramienta “volátil” que nos exige objetivos claros. Puedo usar el microblog para actualizar a los seguidores de mi página web, blog, podcast, sobre los contenidos que publico. Sin embargo, este espacio es más eficaz si se convierte en un espacio de discusión e intercambio.

Por ejemplo: un docente podría enviar un Tweet para avisar a sus alumnos que ha publicado nuevos materiales didácticos en su blog, pero si les invita a enriquecer estos materiales los beneficios aumentan. La cuestión es: ¿Para qué abrir un microblog? ¿A quién está dirigido? ¿Deseo colaborar con los lectores?

2. No superar los 140 caracteres en Twitter y no superar los límites del buen uso del idioma. No significa reducir el texto a la lógica de un SMS escribiendo: “Ke” en cambio de “que” o escribir “Ke damos QAP” para decir “seguimos en comunicación”, etc.  Es cierto, ser creativos es importante para comunicarnos en Internet, pero si somos periodistas o comunicadores es importante también hacer un buen uso de las palabras.

3. Enviar un tweet para buscar información y reducir la tentación de usar el microblog para publicar solo noticias.  Interpelar a otros interlocutores para que ellos sean fuentes de información. Volviendo al ejemplo anterior: un cibernauta sugiere al docente un artículo de actualidad que falta en su blog. Este ejemplo nos ilustra sobre, el carácter público de Twitter porque nuestros interlocutores potenciales pueden estar más allá de nuestro círculo cerrado de amistades o contactos. De hecho, en el manual de uso de las redes sociales de la Universidad de Berkeley, se subraya el carácter público de Twitter al contrario de Facebook. Elemento que multiplica las posibilidades de ser leído y de recibir retroalimentación.

4. Aprovechar la velocidad del medio para recibir o enviar información. En el periodismo las fuentes alternativas son también la clave para descubrir elementos que se les escapan a las fuentes tradicionales u oficiales. El elemento público es también importante en el momento de informar o ser informados, debido a que los hechos cambian tan rápido,  los medios tradicionales no pueden seguirle el paso a los acontecimientos y es entonces cuando las fuentes y medios alternativos ganan terreno. Por ejemplo, los microblogs en este contexto, son también un medio ideal para conformar redes ciudadanas, es decir personas que conforman un espacio local determinado, en el cual se despliegan contenidos de diversa índole y de interés sólo para estas organizaciones, ciudadanos, Ongs, activistas políticos, etc.

5. Enviar información regularmente, sin exagerar. Es decir, publicar información que de verdad sea de interés para los potenciales interlocutores y no alterarlos con mensajes cada minuto. El caso opuesto sería actualizar nuestra cuenta solamente cada 15 días o al mes.

Consejos para la redacción de entradas

6.  Escribir a la izquierda la palabra más importante o “portadora de información”. Eliminar los pronombres personales y palabras repetidas. (Franco, 2009). 

7.  Usar verbos activos y un mínimo de adverbios. Economizar las palabras. Si puedo decir con una palabra lo que quiero decir, ¿para qué usar dos? Claro, eso es todo un reto. Por ello, los aficionados dicen que Twitter es para “mentes exigentes”. 

8. Evitar palabras rebuscadas, demasiado intelectuales o académicas. Usar palabras cortas, sencillas. Profundidad en el lenguaje no significa complicación.

9. Ser breves, concisos y precisos para redactar una entrada. Es algo parecido a realizar un titular en el periodismo tradicional. No usar el atajo de enviar dos entradas para escribir sobre un mismo tema. Esto desubica y produce rumor.

10.  Ser creativos para formular titulares atractivos, divertidos e irónicos. El medio lo permite …y lo exige. Si queremos amplificar las relaciones, promover la discusión y el diálogo, el buen humor, la cortesía y la imaginación son elementos esenciales.

En este sentido, es emblemático lo que dice Laura Gómez con motivo del I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales celebrado en Burgos, España en febrero de 2011. Gómez afirma que “Twitter no es una red social, es una red de información abierta, ya que para ser una red social tienes que tener una relación mutua”. Es decir, Twitter es un microblog para el intercambio de información en tiempos rápidos.

Esto significa que cuando la información pasa a ser objeto de interacción e intercambio entre los usuarios, entonces podemos verificar si existe una construcción de relaciones o no, entre las personas.

En conclusión, la palabra clave cuando hablamos de microblogs es: intercambio. Porque el reto en Internet es transformar la información en intercambio, discusión y diálogo. Precisamente, se trata de elevar la interactividad a un plano más alto de la mediación tecnológica y que se convierta en un elemento dinamizador en el proceso comunicativo. Obviamente, no hay que olvidar que también hay una influencia de los dispositivos tecnológicos a disposición, como los modernos celulares de última generación (Smartphone), que proponen nuevas funcionalidades tecnológicas para “dinamizar” la comunicación y hacen parte también de las mediaciones.

Referencias

Franco, Guillermo. Cómo escribir para la Web. Centro Knight para el Periodismo en las Américas. 2009. 

Farhi, Paul. “The Twitter Explosion.” American Journalism Review 31, no. 3 (June 2009): 26-31.Communication & Mass Media Complete, EBSCOhost (accessed May 9, 2011).

EL MUNDO. Entrevista | Laura Gómez, gerente de internacionalización de Twitter (accessed June 4, 2011).

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/26/navegante/1298718512.html

 

Guías sobre el uso de Twitter

Guía oficial de Twitter para periodistas. Un trabajo enfocado al medio televisivo.

http://media.twitter.com/

Tutorial multimedia de la Escuela de Periodismo de la Universidad Berkeley sobre twitter (en inglés) 

http://multimedia.journalism.berkeley.edu/tutorials/twitter/

Tutorial de Zombie Journalism, blog sobre ciberperiodismo, sobre el uso de twitter (en inglés)

http://zombiejournalism.com/2009/04/intro-to-twitter-for-journalists/

Congresos

iRedes – Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, reúne en Burgos (el primero se celebró en febrero de 2011) a profesionales y expertos en redes sociales. https://twitter.com/#!/iRedesBurgos

 

Usos de microblogs en el periodismo católico:

News.va. Nuevo portal multimedia de información del Vaticano (inicialmente en italiano y en inglés). twitter.com/news_va_it

ACI Prensa, seguimiento de las actividades y mensajes del Santo Padre

http://www.twitter.com/benedictoxvi

ACI Prensa, noticias destacadas de la jornada 

http://www.twitter.com/acidigital

H2onews realiza y distribuye cada día noticias en formato audio/video/texto

http://twitter.com/#!/h2onewses

Radio María, Argentina

http://twitter.com/#!/RadioMariaArg

Radio María, Panamá

https://twitter.com/#!/rmpanama

 

Ejemplo de uso de microblogs en los medios alternativos:

Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

http://twitter.com/#!/alerianos

Red social para periodistas

http://www.periodistasporelmundo.com/

SIGNIS, Ecuador. Asociación Católica de Comunicación.

http://twitter.com/#!/Signisec

 

Enlaces relacionados:

 

Webconference: verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital.

http://www.seminariovirtual.org/webconferences/

El uso de las redes sociales con fines no lucrativos: ¿Estar o no estar? He ahí la cuestión. http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=617

Leave a Comment