Los Medios de Comunicación y los Objetivos del Milenio

Jul 25th, 2011 | By admin | Category: Artículos

Por: Patricio Vázquez O.

Área.- Sociopolítica

Módulo.- marco politico y juridico de la cid

Marco Político y Jurídico De La Cid

Colombia, Cartagena de Indias 16 de Junio de 2011

 Resumen

 En este artículo se presenta de manera general, tomando en cuenta, el tiempo de estudio para el tema tratado como también los límites geográficos, la participación de los medios de comunicación para alcanzar los 8 Objetivos del Milenio (ODM).

En su inicio se presenta un diagnóstico actual de los medios de comunicación en los países de Colombia y Ecuador; y ciudades referentes Cartagena y Guayaquil. A continuación  los objetivo de desarrollo humano, que en el año 2000 los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Luego se analiza, acceso, difusión y participación de los mass media con los ODM y la sociedad. Al final una conclusión del análisis y posibles recomendaciones.

Abstract
The following essay analyzes in a general way, taking into account, the time that has lasted the study of the analyzed topic; as well as, the geographic borders, the millennium development goals (ODM) widespread roll of the media.
In the beginning, a current diagnosis of the media roll in Ecuador and Colombia will be analyzed. The cities that are taken as reference are going to be Cartagena and Guayaquil.
Next, the objectives of human development to be achieved by the year 2015; 192 United Nations member countries agreed on it, in the year 2000
Afterwards, access, diffusion, and participation of the media in the MDGs and society will be analyzed. Finally a conclusion and possible solution will be given.

I.- Introducción

Todas las actividades humanas, de cualquier tipo que ésta fuese, necesitan ser publicitadas, y sobre todo  requieren ser reconocidas públicamente, para poder ser acogidas o rechazadas por la sociedad.

Dentro de este ensayo se presentara un análisis breve de diferentes investigaciones realizadas como son encuestas dirigidas a estudiantes de la universidad san Buenaventura, de diferentes áreas de estudio y a ciudadanos en general en centros comerciales de la zona de Ternera de Cartagena de Indias. Con los resultados obtenidos de las diferentes investigaciones se analiza la situación de los medios de comunicación, acceso a los mismos y la participación de estos para alcanzar los ODM.

En el avanzado, acelerado mundo en el que vivimos y el crecimiento de los medios, la comunicación cumple un papel fundamental. La poca comunicación en el plano del  desarrollo humano y trabajo nos lleva sin duda alguna a cometer muchos desaciertos a lo largo de nuestras vidas. Diversos autores en sus trabajos afines a las comunicaciones, señalan a este recurso como un medio muy importante para el buen desarrollo comunicacional y el alcance de muchas metas.

Las relaciones entre los seres humanos dependen de la comunicación. Por medio de la comunicación expresamos nuestros sentimientos, damos información, pedimos colaboración o ayuda y compartimos lo que somos. La comunicación está en el centro de las relaciones humanas.

La comunicación institucional, concebida tanto a su nivel global como a nivel de cada institución en lo particular, debe ser parte integrante básica de todo plan nacional de desarrollo.

“Una corporación o institución que no ha tenido nunca un departamento de Relaciones Públicas. Se enfrenta, en primer lugar, con el problema de su ubicación y encaje en la organización.” (De Urzaiz, 1971.)  

 

  1. II.             Los Medios de Comunicación en los Países de Colombia y Ecuador

Partiendo desde el hecho que la comunicación debe ser libre para todos, y desde el principio que cada constitución nacional apoya a que tenemos la libertad de expresión; nos enmarcamos en este punto ya que muchas situaciones muy fuertes se han desarrollado en el contexto de la participación de los medios de comunicación en el convivir ciudadano.

Gobiernos que pueden apoyar a la libertad de comunicación o que tienen una posición distante pero no quiere decir esto que no atiendan lo que pasa en los medios.  En muchos países vemos que los políticos manejan los medios de comunicación serrando la libertad de expresión, lo que ha causado un malestar en la ciudadanía, quienes mencionan que se está cortando la libertad de expresión.

Colombia y Ecuador en el sistema de comunicación, están muy bien preparados, tecnologías de punta, producciones nacionales, que fácilmente compiten con las cadenas internacionales dueñas del mercado comunicacional, Televisa, Globo, etc.

En el Ecuador, la actividad comunicacional en los últimos años ha venido tomando un giro muy importante, pero cabe destacar que es por la intervención del gobierno que se produce dicho giro. El acceso a los medios no se puede decir que es limitado o escaso en zonas de economía media, media alta, regular en zonas de clase baja y nula en lugares donde no existe el apoyo necesario de las autoridades y las condiciones económicas no lo permiten.

Según informes del Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INEC), hasta el 2010 presenta índices nacionales de la posesión de televisiones que existe a nivel nacional, tomando en cuenta para los indicadores que el Ecuador cuenta con una población de más de 14.000.000 de habitantes, según el último censo poblacional del 2010.

Gráfico 1 Tenencia de televisores a Nivel Nacional

 

Fuente: Ecuador en Cifras  2010

Como podemos observar es clara la evolución que se ha tenido en el tema de posesión de un medio de comunicación, pero esto no quiere decir que por tener un televisor tengamos la posibilidad de acceder a información pública y de los medios informativos, pero aun así sigue existiendo un gran número de habitantes que no cuentan con un televisor. Lo que dificulta el tener conocimiento de lo que está pasando en el mundo.

El actual gobierno con la victoria del pasado referéndum realizada el 7 de mayo de 2011, aprobó una nueva ley de comunicación que en señala, que existirá un ente que regule las comunicaciones que sean emitidas por los medios de comunicación. Para muchos sectores periodísticos, esta es una ley mordaza, ya que, al tener un ente regulador, la información será la que convenga al gobierno nacional; por otro lado el gobierno ha señalado que con esta regularización lo que se busca es limpiar de alguna manera la mala comunicación sin previa investigación, sacar programas que atenten contra la seguridad nacional y social, entre algunos detalles que se conoce de manera rápida sobre el tema.

Pero si es evidente un completo desacuerdo entre el gobierno nacional y un marcado sector comunicacional y periodístico. Reporteros, periodistas, medios de comunicación hablados, escritos y televisivos, han sido, golpeados, insultados, clausurados, enjuiciados etc., ¿Todos estos tienen algo en común?, aparte de ser medios de comunicación, les lleva de la mano un indicador muy importante el haber dado información que va en contra del gobierno nacional y /o de sus representantes.

Si se vive esta disputa entre partes vinculantes de la sociedad como son los medios y el ¿cómo se lograría que exista un desarrollo un país, estado, región, sociedad y el mundo mismo en lograr un mejor estado de vida?

Apoyando a esto con la definición de comunicación institucional, que señala la El sistema coordinador entre la institución y sus públicos que actúan para facilitar la consecución de los objetivos específicos de ambos y a través de ello contribuir al desarrollo nacional (Comunicación Institucional, S/f.)

.

Una realidad diferente se percibe en Colombia, en la cual no existe mucha confrontación entre los medios de comunicación y el actual gobierno. Del tiempo que se ha podido observa y que a pesar de que existen estereotipos frente a Colombia, el estar en constantes temas de violencia, guerrilla etc. Los medios de comunicación tiene un trabajo respetado, de lo poco que se conoce es que algunos periodistas han tenido que salir del su País por problemas con gobiernos esta una situación que se dio en el 2005.

En varios lugares del país, los periodistas y comunicadores están atemorizados y prefieren callar antes que poner en riesgo sus vidas y las de sus familias. La autocensura se convirtió en una salida para continuar informando sin riesgos. Algunos ya califican esta práctica como ‘periodismo de baja intensidad’, donde los medios pueden hablar de cualquier tema, siempre y cuando no se trate de narcotráfico, de corrupción o interfiera con los intereses de los grupos paramilitares o de las guerrillas.

(www.mariomorales.info,2005)

“En el ‘periodismo de baja intensidad’ también caen varios medios comunitarios. Según un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) sobre libertad de prensa en el Oriente Antioqueño” (www.mariomorales.info, 2005) 

A pesar de las situaciones presentadas y reconociendo que fueran desarrolladas en el años 2005, en comparación con la fecha actual, no se ha vuelto a saber o conocer por los mismo medios de comunicación de casos en que se atente contra el periodismo. La existencia de posibles periodistas que callen o el cambio de perfil de los mass media, por contratar a jóvenes, asume Mario Morales, que puede ser una causa que le nivel de violencia contra los periodistas haya disminuido.

Con todo esto a pesar que existen barios frentes que pueden atacar los medios, se ha podido salir adelante en Colombia; con lo que no está pasando en Ecuador.

En un diario de prestigio nacional el presidente Correa menciona:” que la prensa “burguesa” es el “nuevo opio” de los pueblos, y dijo que tras dejar el poder se dedicará a estudiar este fenómeno que definió como “uno de los mayores problemas” de América Latina.” HOY, 21 mayo, 2011. Medios de comunicación.

Si existe esa diferencia entre gobierno y medios de comunicación, lo que se está logrando es que los seguidores del poder gobernante, sociedad, adopten un rechazo con los mass media, haciéndolo de poco importancia para acceder y participar de la información, lo que causa un desconocimiento de lo que se está generando en el mundo y la región.

III.- LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Con la declaración por parte de las Naciones Unidas, sobre los 8 objetivos del milenio  en el año 2000 en que los 192 países miembros acordaron conseguir para el año 2015. Se han realizado diferentes actividades institucionales por logra que a la fecha indicada se logre un mejor desarrollo humano.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

- Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.

- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Aunque se registran importantes avances, todavía son muchos los países están lejos de alcanzar ese Objetivo de Desarrollo, según cifras de la CEPAL.

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/39991/2010-622-ODM-ESPANOL_CapIX.pdf

Por hacer nos queda mucho, tanto como sociedad civil y gobiernos, lograr que las sociedades alcancen estados de vida mejor, es un sueño muy difícil de cumplir pero que con la participación de todos se pueden realizar.

Una adecuada interacción puede ser un fuerte apoyo por conseguir  la meta para el años 2015. Una institucionalización de la comunicación como medio de difusión y acceso posible, marca un gran soporte. En primera parte puesto que se busca mejorar las condiciones de vida, quienes son los beneficiarios?  Las personas, pues ellos son los que primero tienen que ser informados de los trabajos que se realizan a su favor.  Los actores institucionales, tiene que ayudar al fomento de etas actividades.

A medida que las instituciones se han ido haciendo conscientes de un clima favorable de relaciones entre una institución y sus públicos propicia la consecución de sus objetivos, han visto la necesidad de racionalizar y encauzar adecuadamente su comunicación, tanto con públicos internos como externos.

Las crisis económicas han jugado un rol muy importante para poder conseguir las metas, las diferencias que existen entre cada país, el nivel de apoyo que brinde cada gobierno de turno se debe ver reflejado encada objetivo. 

“El progreso registrado es insuficiente en cuatro de las metas evaluadas correspondientes de los ocho ODM pues, de prevalecer la tendencia observada, la región no alcanzaría dichas metas”  (Informe, El Progreso Hacia El Logro De Los Objetivos De Desarrollo Del Milenio y Los desafíos y Las Orientaciones De Política Para La Región, CEPAL, Pg,363. S/f).

IV.- Los Medios y los ODM

La realidad de los medios de comunicación, de los gobiernos y del apoyo de la CID, está en constante cambio, lo que repercute en el índice de los indicadores de los ODM.

Es esencial una adecuada selección de los medios masivos al preparar y colocar la información. Es esfuerzo desperdiciado la práctica común de enviar por correo indiscriminadamente las noticias y artículos a los medios, sin tener conocimientos de su contenido editorial, auditorios.

 Una avalancha de noticias sin valor alguno, está inundando los escritorios de los editoriales y sobrellenando sus papeleras con desperdicios. El método de “tiro de pistola” para distribuir la información, es una de las ineficientes prácticas en relaciones públicas. (Bibliografía de Publicidad y Relaciones Públicas Relaciones Públicas, S/f)

Los gobiernos al contar con posibilidades de influenciar en los medios de comunicación, en forma positiva, pueden optar políticas para ejecutar campañas en las cuales , como en este temas de los ODM, deben ser trabajadas y estudiadas de forma y fondo, siendo posible constituir una política dentro de los medios.

La gran mayoría de medios al ser manejados por manos capitalistas ven en muchos de los casos poco rentable o mínimo el ser partícipe de los programas de los gobiernos o instituciones mundiales. Al estar en un ambiente en el cual los grandes empresarios buscan es crecer sus ahorros, desconocen del rol de un medio de comunicación.

En verdad, con lo antes mencionado sabemos lo importante que son los medios de comunicación en el desarrollo de cada una de las organizaciones y más aún para crear una calidad de vida ante nuestros receptores. Como una regla, es el que  se debe tener una atractiva coalición con cada uno de los medios. Es muy importante mantener un enfoque de crecimiento relacional entre estas instituciones (CID y medios de comunicación), de poder mundial.

La oportunidad de que muchos estados cuentan con canales televisivos gubernamentales no es aprovechada, al ser los ODM un beneficio mundial y sobre todo que se está ayudando a los gobiernos de turno en mejorar sus condiciones de vida, y, que indirectamente influyen en la visión de la ciudadanía por dicho mandatario. Puesto que de mejorar una condición social el primer actor destacado será sin duda el gobierno y sus representantes políticos que en esa fecha estén al cargo de un país.

Como ya mencionamos que el acceso a los medios marca una diferencia muy grande, y del cual se tomó como ejemplo el Ecuador (ver grafico 1); en la ciudad de Cartagena se realizó un sondeo, de si las personas han escuchado, conocen, de los ODM y de su acceso a los medios de comunicación.

Metodología.-  Teniendo en cuenta, las limitaciones de tiempo y herramientas, se realizaron 50 entrevistas, indistintamente, fueron encuestados en el campus de la  Universidad a estudiantes, en el centro comercial Sao a vecinos de residencia.

Al contestar la primera pregunta,  sea positiva o negativa, se pasaba a la segunda pregunta en la cual se mencionaba completamente lo q significa ODM y saber si así tenían mayor conocimiento y así a la tercera.  

Resultados.-

Las preguntas manejadas fueron:¿Ha escuchado Ud., de los ODM?, ¿Sabe que son los Objetivos del Milenio? y ¿Tiene acceso a los medios de comunicación?, son las que sirvieron de guía para un breve análisis.

              Gráfico 1. Pregunta 1

 

                      Fuente: Realización Propia. 2011

Pues como vemos en esta pregunta, es alto el índice que no sabe que son los ODM. De las personas que indicaron si saber que son los ODM, son las que han tenido algún vínculo con ONG’s, o trabajos en estos temas, que fueron gente extranjera que bien como voluntarios.

                   Grafico 2- Pregunta 2

 

        Fuente: Realización Propia. 2011

A pesar de que en esta pregunta se detallo sobre los Objetivos del Milenio, pocas fueron las personas que decían conocer sobre este tema, claramente se nota que son las mismas que respondieron que sí en la primera.

                    Gráfico 2. Pregunta 3

 

                 Fuente: Realización Propia. 2011

Analizando este porcentaje, la mayoría de participantes, tienen acceso a algún tipo de medio de comunicación, ya sea hablado o escrito. La negatividad se debe al poco interés que mostraron las personas por los medios de comunicación y / o por el tiempo que tienen, ya que, se dedican a actividades que les ocupa mucho tiempo, por lo que no acceden a la información, acotando que sí cuentan con un medio en sus hogares pero que no les da mucha importancia.

Dato importante es el que la mitad de encuestados fueron alumnos es decir 25 de las 50 encuestas.

Conclusiones y Posibles Recomendaciones.-

Con base, todas las anotaciones indicadas en este trabajo, se ve muy imprescindible que se cuente con una relación muy soportable entre Gobierno y Medios de Comunicación, puesto que como lo menciona en el inicio del trabajo: Las relaciones entre los seres humanos dependen de la comunicación. Por medio de la comunicación expresamos nuestros sentimientos, damos información, pedimos colaboración o ayuda y compartimos lo que somos. La comunicación está en el centro de las relaciones humanas.

En este marco, y dentro de querer lograr los resultados esperados para el 2015, se deben empezar a ejecutar políticas que permitan una verdadera circulación de comunicación sin dejar de lado a la retroalimentación. Organismos internacionales también deben ser participes en la inclusión de los medios de comunicación a la difusión de los ODM.

Comprometer a los mass media en sus razones de ser como entes activistas en la sociedad, a que dispongan de espacios públicos en cuestiones de temas sociales y más a un cuando todos seremos los beneficiados.

El trabajo de los gobiernos locales, tomando a estos como las alcaldías deben también cooperar a que las informaciones lleguen a los sectores más alejados, esto es muy claro en la ciudad de Guayaquil, Ecuador donde es muy difícil que los medios lleguen y difundan.

Campañas de los ODM, deben ser socializados en cada ejecución de un proyecto, o mejor aun tratar de poner dentro de un proyecto un Objetivo, de esta manera se genera un medio más de información, ya que, si un sistema de comunicación no es posible implementar en una comunidad, pues si es posible llegar a la comunidad con un proyecto.

Desde los sistemas educativos, informar a los mismos maestros estos temas que se trabajan en bien de la sociedad, puesto que sin duda la gran mayoría de jóvenes desconocen del tema tratado.

Una comunicación activa, en que los actores involucrados participen con campañas de información debe ser implementada en cada institución, que de una u otra manera sean facilitadores de lograr un buen desarrollo humano que es lo que se busca para el 2015.

Concienciar a todo una sociedad, utilizando medios habituales de fácil acceso y generar en lo posible medios gratuitos y/o comunitarios, mismo que desde una política mundial serán los máximos defensores de todos los derechos de los que somos dueños los seres humanos.

La utilización de las NTIC, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, necesitan un mayor apoyo en el campo de ejecución, muy pocos son los programas y proyectos que manejan este tema, mismo que de ser bien utilizado se convierten en los medios con mejor organización como los mencionamos en el párrafo anterior.

Todas las campañas realizadas no deben estar presentes únicamente en las páginas de las organizaciones cabezas de este proyecto mundial, ya que desde aquí se está limitando al acceso de esta información, ya que muchos desconocen de la presencia de organismos internacionales y mucho más de acceso vía  internet.

En fin, un completo trabajo de difusión global se debe mejorar y empezar a desarrollar utilizando cualquier recurso de fácil acceso, es también el trabajo de los responsables de manejar las comunicaciones de estas organizaciones que deben ver más allá de una página web institucional, ellos son  los primeros que deberán buscar que exista mediante la CID una manera ágil y sencilla, en que la comunicación sea tomada como una herramienta de desarrollo.

Un ser, sin comunicación o sin la disposición de al  menos una herramienta comunicativa por más sencilla que fuese, podría solucionar su estado de vida?… es aquí donde se debe ser curioso y creativo por buscar mejorar la calidad de comunicación.

 

 

Bibliografía

Agudelo, J. ( s.f).  Cooperación Para El Desarrollo Y Relaciones Internacionales

Bibliografía de Publicidad y Relaciones Públicas Relaciones Públicas (s.f). Principios, Casos y Problemas

Cañar Grupos, Proyecto de codesarrollo Cañar-Murcia Informe sobre actitudes y comportamientos de los jóvenes procedentes de Cañar. Recuperado el 10 de marzo de 2011. Recuperado de:

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5238&IDTIPO=11&RASTRO=c884$m5936,11771

Centro Interuniversitario de Desarrollo, (1992). Manual de Gestión de Cooperación Internacional, Chile: Alfabeta.

De Hernández, J. (s.f). El Trabajo en Equipo.

Diario el HOY, sección Medios de Comunicación, 21 de mayo de 2011. Recuperado el: www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-dice-que-prensa-es-el-nuevo-opio-de-los-pueblos-476467.html

Dominick, J. (2006). La Dinámica de la Comunicación Masiva, (2007). México: Litográfica Ingramex S.A de C.v 

Ecuador, Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (2011). Sistema de Información Estadística Georeferenciado. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de:

http://157.100.121.12:8080/website/geoportalinec/viewer.htm?activelayer=19&QUERY=(DPA_DESCAN=’CAÑAR’)&QueryZoom=YES&Highlighted=true&resultado=SDE.CPV_RESULTADO&dominio=CPV_DOMCEN&year=2001&tipoConsulta=203&divisionPolitica=0303&datatipo=0

España, Región de Murcia. (2007) Proyecto piloto de Codesarrollo Cañar (Ecuador)-Región de Murcia. Recuperado el 10 de marzo de 2011 de: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=5238&IDTIPO=11&RASTRO=c884$m5936,11771

Ecuador. Foro ONG´S Internacionales. (2003). Recuperado el 25 de febrero de 2011 de: www.careorg.ec/oi.ecuador

Informe Sobre Desarrollo Humano (1994). Hacia El Desarrollo Humano Sostenible (pp. 15-24).  

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Recuperado el 08 de junio de 2011 de: www.inec.gob.ec/web/guest/inicio

Martínez  Gonzales, A. (1996). Visión Global De La Cooperación Para El Desarrollo. La experiencia internacional y el caso español. Barcelona: Romanyá.

Muriel M & Rota G.(s.f). Comunicación Institucional, enfoque social de Relaciones.

Perú, Cumbre de Lima (2008). Recuperado de: http://ec.europa.eu/world/lac/index.htm

Rivas, E. (2007). Los condicionantes externos en los procesos de integración. Edición electrónica gratuita. Recuperado el 9 de marzo de 2011 de: www.eumed.net/libros/2007a/256/

Wollstonecraft, M. (1792). A Vindication of the Rights of Woman

The Millennium Development Goal Report. Recuperado el 9 de junio de 2011, de:

http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Data/2010%20Stat%20Annex.pdf

Leave a Comment